Las Cruzadas, son las guerra entre Cristianos y Musulmanes para recuperar los Santos Lugares. El concepto, se extendió posteriormente a las guerras por demarcación de fronteras según la Religión profesada.


Búsqueda personalizada



La Orden del Temple en el Camino de Santiago

Castillo Templario de Ponferrada.

En 1177 la Orden del Temple, recibe la donación del Castillo de Ponferrada.
En 1178, se nombra Maestre a Guido de Garda.


EL SANTO GRIAL . PARTE 5




Tratado de Tordehumos

En 1194, se establece el tratado de TordeHumos entre los Reyes de Castilla y León, por el que ambos reyes intercambian la posesión 5 Castillos en el territorio del otro. La custodia de los Castillos en tierras de Castilla, bajo soberanía leonesa fue encargada a la los Templarios, que asi garantizaban la seguridad del Camino de Santiago.




Capillas Templarías en el Camino de Santiago

Eunate
. La ermita Templaria más desconcertante.
Torres del Rio
. La Iglesia del Santo Sepulcro, es la culminación del octógono perfecto.
Puente la Reina
iglesia del CrucifijoDe estilo tardo románica, fue construida por los Templarios a mitad del siglo XII, que acoge la Virgen con Niño del siglo XII y un Cristo Crucificado, en forma de Y.
Castrojeriz
Iglesia de San Juan. En pleno Camino de Santiago, reconstruida sobre una base románica, perteneció a los Templarios, que más tarde cedieron a los Hospitalarios para que desempeñaran su labor de auxilio a los Peregrinos.
Rabanal del Camino
Iglesia Parroquial. Pequeña Iglesia, con restos románicas que perteneció a la Encomienda Templaría de Ponferrada.
Ponferrada
Una de las encomiendas de Temple, más importantes de España. Era un enclave fundamental en el Reino de León. Desarrollaron labores de protección del Camino de Santiago, cediendo después estas funciones a la Orden de Santiago y a los Hospitalarios. La encomienda dispuso de los Castillos de: Cornatel, Corullón, Sarracín (Vega de Valcarce) y quizás también del Castillo de Balboa.
La desaparición de la Orde, supuso el cambio de propietario, pasando por las manos de la familia Osorio y del Conde de Lemos.
A raíz de la revuelta Irmandiña y las luchas entre el Conde de Lemos y su hijo, fue reclamado por los Reyes Católicos
La jurisdicción de la encomienda de la Orden del Temple de Ponferrada, abarcaba, casi todo el Bierzo, extendiéndose desde antes de Rabanal de Camino hasta O Cebreiro.
Los monasterios del Bierzo, pertenecían al Cister, el Monasterio de O Cebreiro al Cluny.
Vega de Valcarce
El Castillo Sarracín, fue un enclave Templario, para la defensa de los Peregrinos que iban a Santiago. En Vega de Valcarce, se cobraba el Portazgo, que era un pago por un derecho de paso. Los peregrinos estaban exentos, pero muchas veces los peregrinos de encargo, podían considerarse ricos mercaderes.
Esto origino un camino histórico que discurría al lado de Sarracin por el monte de la Villela (Villaus del Codex Calixtinus), obteniendo así la protección frente a los Portazgueros del Castillo de Autares. Había otro camino alternativo, para eludir el Portazgo, que se desvía por el valle de San Fiz, y continuaba hacia Villasinde (Hospital de Villasinde) y enlazaba en la Vilela con el camino Histórico. También se continuaba hacia Barjas (ver juego de la oca), accediendo a O Cebreiro.
Pasado O Cebreiro, la protección de los peregrinos pasaba a la Orden de Santiago.
San Esteban de Barbadelo ( no lejos de Sarria)
Asentamiento Templario

EL SANTO GRIAL . PARTE 6






SAN MIGUEL DE BREAMO




Castillos Templarios en el Bierzo.

Castillo Sarracin Castillo de Balboa Castillo de Ponferrada
Castillo de Sarracin en Vega de Valcarce Castillo de Balboa Castillo Templario de Ponferrada

Templario Castillo de Ponferrada Templario Agotado
Caballero Templario en Ponferrada Caballero Templario a caballo Caballero Templario Agotado

La Reconquista