Jerusalén, era la sede de la Orden del Temple. La perdida de Jerusalén supuso el traslado a Chipre, pero la Orden francesa de Paris adquirio mayor relevancia, debido al traslado a Francia de la residencia Papal.


Búsqueda personalizada

Jerusalen, Sede de la Orden del Temple

Jerusalén, era la sede de la Orden del Temple. Las casas de: Francia, España, Portugal, Italia e Inglaterra, siempre estuvieron ligadas a la Casa de Jerusalen y la existencia principal de las mismas, era aportar los Caballeros e Ingresos necesarios, para recuperar y mantener los Santos Lugares.
La perdida de Jerusalén, tralado la Sede a Chipre, aunque la Casa de Paris, empezo a ejercer una influencia relevante, habida cuenta que el Papa, habia trasladado su residencia a Francia y la ORDEN, dependia directamente del Papa.
En la Bula Omne datum optimum dirigida al maestre Robert de Craon se dice: Ninguna casa, excepto aquella en la que vuestra Orden se establecio en un principio, debe ser dueña y soberana


el secreto de los templarios 4




Jerusalen, en tiempos de la Orden del Temple

Según la descripción efectuada por Juan de Wirtburg, al divisar Jerusalén sobresalian dos grandes cupulas:
  • Al Este: La Templum Domini, antigua mezquita de Omar.
  • Al Oeste: La Iglesia del Santo Sepulcro. La Roca del Calvario, estaba coronada por una atalaya del Hospital.
En medio de ambas cúpulas, un horizonte recortado por torrecillas, campanarios y terrazas. Exisitian cuatro iglesias: Santa Maria de Letran, Santa Maria la Mayor, Santa Maria la Menor y Santa Maria Magdalena.
Jerusalén, se hallaba divido por 4 calles principales:
De Norte a Sur: Las calles de San Esteban y Sion.
De Este a Oeste: Las calles de David y del Templo
De estas cuatro arteria principales, salía un incontable numero de callejuelas, repletas de Iglesias y Monasterios.
La entrada a Jerusalén, se realizaba por la calle de San Esteban, siguiendo hasta la explanada del Santo Sepulcro. En la Calle del Templo, se encontraban los vendedores de recuerdos a los peregrinos: La palma y la concha. Detrás de ellos se halla el lugar denominado Pavimento, que era una porción de terreno cedido por lo sacerdotes del Templus Domini a los Templarios, con unas dimensiones de : e largo un tiro de flecha y de ancho un tiro de piedra. Desde el terraplén se subía a a la Cúpula de la Roca, el templum Domini, por donde paseaban los Templarios en las horas de ocio.
Siguiendo con la descripción de Wirtzburg: A la derecha, hacia la meridiana, se encuentra el palacio que segun dice construyo Salomón. En ese palacio o edificio podemos ver una caballeriza de tan extraordinaria y enorme capacidad que puede albergar más de dos mil caballos o mil quinientos camellos. Los caballeros Temple, tienen muchos edificios que lindan con el palacio, grandes y amplios, con una nueva y magnifica iglesia que no estaba terminada cuando la visité.
El refectorio, al que los Templarios, siguen llamando Palacio, es una sala abovedada con colunnas y esta adornada con con: espadas, yelmos, escudos y cotas de mallas.



el secreto de los templarios 10




Vida de los Templarios en los Santos Lugares

Las limosnas de los Templarios en los Santos Lugares

La casa del Temple, da limosnas suficientes y generosas a los fieles de Cristo y alos pobres.
En cada Casa, les esta mandado a los hermanos , que cuando se les sirva carne o queso, que corten de tal modo la pieza que con ello tengan suficiente y que dejen la pieza lo más hermosa y entera posible, para entregarla a algún pobre avergonzado y para que al pobre sea más honorable tomarla.
La muerte de un hermano suponía entregar durante 40 días la ración del difunto a algún necesitado. Cuando el Maestre lo consideraba oportuno, entregaban a 100 necesitados, raciones de de comida y cena.
Las sobras de los templarios, no podían darse a los animales y eran recogidas para entregar a los más necesitados.

Dormitorios de los Templarios

Los dormitorios de los Templarios se hallaban entre el Palacio y la Iglesia, en un hilera de camas provistas de un jergón, almohada, sábana y manta. Estaba siempre iluminado y tenia acceso a la Iglesia a donde acudían los Templarios a realizar los maitines.

Maestranza y producción de bienes por los Templarios en los Santos Lugares

Disponían de una maestranza, donde se custodiaban bajo la potestad del Mariscal de la Casa: las espadas, lanzas, mazas, armaduras, arneses.
Tambien disponian de todas las
  • Maestranza: donde se custodiaban bajo la potestad del Mariscal de la Casa: las espadas, lanzas, mazas, armaduras, arneses.
  • Fragua: donde se producían los yelmos, cotas de malla y nudillos de Jubones
  • Herrería: que fabricaba las herraduras y clavos para los caballos
  • Cabestrería: donde fabricaban las sillas, las riendas y las guarniciones para las caballerías
  • Pañería: Para la confección de de los hábitos de los hermanos
  • Zapatería: donde fabricaban el calzado, cinturones y talabartes.
Sobre la roca había excavados, silos de grano, forraje para los caballos y enormes cisternas de agua.



el secreto de los templarios 11



Castillos Templarios en los Santos Lugares

Gaza. Donada en 1149 a los Templarios a cambio del Castillo de Safed, cedido en 1169.
Castillo de Tortosa. La Orden recibió la custodia del mismo en 1165.
Castillo de Jacob. Construido conjuntamente con el Rey. Se inicio la construcción en 1178 y se perdió en 1179.
Castillo Peregrino (Athlit). Construido bajo el Maestrazgo de Guillermo de Chartrees, fue inaugurado por Gualterio de Avesnes. Debe su nombre a la gran cantidad de peregrinos que trabajaron en su construcción. El Castillo estaba situado sobre el promontorio de Athlit y controlaba la costa de Haifa. al sur, la Orden disponía de una Torre que denominaba el Casal de los Estrechos y controlaba una ensenada usada para el desembarco de los peregrinos a Tierra Santa .Esta ensenada también fue usada para el desembarco de la tropas de Ricardo Corazón de león.
Chastel Blanc. Levantada en el los contrafuerte de la Cadena montañosa, entre Tripoli y Tortosa. Este Castillo intercambiaba señales con los de Crac yAreymeh.
Areymeh. Asentado sobre una fortaleza bizantina, estaba situado en una escarpada montaña que le hacia casi inexpugnable.
Castillo de Safed. Reconstruido durante la época del Maetre Armand de Périgord (1232-1244). El Rey de Navarra y el duque de Borgoña, le habían prometido al maestre el dinero necesario para la reconstrucción, pero se olvidaron de la promesa. La posición en ruinas era guardada por el castellano Raimundo de Carond. La petición al Maestre de Temple, del Obispo de Marsella, Benito, cuando peregrino a Tierra Santa, fue tenida en cuenta y se levanto del castillo.

el secreto de los templarios 12




Reyes de Jerusalen

Los Reyes del Reino Latino de Jerusalén, también ostentaban los títulos de: Condes de Edesa y Señores de la Tierra Santa.

Cronologia de los Reyes de Jerusalén

Reyes de la Casa de Bouillon

  1. Godofredo de Bouillon. Duque de la Baja Lorena (Paises Bajos), Protector del Santo Sepulcro y gobernador de Jerusalén de a 1100
  2. Balduino I. "Balduino de Boloña", Rey de Jerusalén y Conde de Edesa de 1100 a 1118
  3. Balduino II. Rey de Jerusalem y Conde de Edesa de 1118 a 1131, era primo de Balduino I, Balduino II muere sin descendencia.
  4. Opta al trono Melisenda de Bouillon, Princesa de Jerusalén e hija de Balduino I, casada con Foulques V de Anjou. Gobierna el Reino de Jerusalén de 1131 a 1143, fecha en la que es proclamado Rey de Jerusalén su hijo Balduino III

Reyes de la Casa de Anjou

  1. Balduino III. Era hijo de Melisenda de Jerusalén y Foulques V de Anjou, en 1143 es proclamado Rey de Jerusalem y Conde de Edesa de 1143 muriendo en 1163 sin descendencia.
  2. Amaury I. Era hermano de Balduino III y a falta de descendencia de Balduino III, le corresponde la linea sucesoria. Es proclamado Rey de Jerusalén y Conde de Edesa en 1163 y reina hasta 1174.
  3. Balduino IV, "El Leproso", Hijo de Amaury I acede al trono de Rey de Jerusalem y Conde de Edesa de 1174 a 1185.Muere sin sin descendencia.
  4. La linea sucesoria le corresponde a lahermana de Balduino IV "El Leproso", Sibila de Jerusalén, casada con Guillermo de Monferrato y después con Guy de Lusignan.

Reyes de la Casa de Anjou-Monferrato

  1. Balduino V. Era el hijo de Sibila de Jerusalén y Guillermo de Monferrato. Fue proclamado Rey de Jerusalén y Conde de Edesa de 1174 a 1186

Reyes de la Casa de Lusignan

  1. Guy de Lusignan, Era el segundo esposo de Sibila, Proclamado Rey de Jerusalén en 1186 a 1192. Ffue derrotado y capturado en la Batalla de Hattin por Saladino, después es liberado por la Tercera Cruzada de Ricardo Corazón de León y Felipe Augusto de Francia.
    Ricardo Corazón de León apoya a Guy de Lusignan para devolverle el Trono de Jerusalén.
    Felipe Augusto, apoya las pretensione al trono de Conrado de Monferrato. Finlmente prevalece la opción de Conrado como sucesor de Guy, pero el fracaso de la toma de Jeruslén le deja con titulo de Rey pero sin Reino. Conrado de la Ciudad Santa, Conrado de Monferrato fue conocido como Conrado I.
  2. Conrado I Rey de Jerusalén hasta 1192.

Reyes de la Casa de Champagne

  1. Henry de Champagne, Rey de Jerusalén y Conde de Edesa de 1192 a 1197. Fue un Rey impuesto por los Cruzados

Reyes de la Casa de Lusignan-Anjou, Reyes de Jerusalén y de Chipre

  1. Amaury II de Lusignan. Rey de Jerusalén, Rey de Chipre y Conde de Edesa de 1197 a 1205. Casado en segundas nupcias con Isabel de Anjou, viuda de Conrado de Monferrato, muere sin dejar descendencia. Opta a la línea sucesoria al trono de Jerusalén, María I de Monferrato, hija de Isabel de Anjou y de Conrado de Monferrato
    La Corona de Chipre, se desgaja de la línea sucesoria y pasa a Hugo I, hijo del primer matrimonio de Amaury II, a su muerte le sucede Enrique I de Lusignan, que apenas contaba 1 año de edad.

Reyes de la Casa de Monferrato

  1. María I de Monferrato. Proclamada con 13 años, Reina de Jerusalén y Condesa de Edesa en 1205, sucede en el trono de Jerusalén a Amaury II de Lusignan. Era la hija de Isabel de Anjou y de Conrado de Monferrato. Fue tutelada por su tio, Juan de Ibelin, Señor de Beirut. A los 19 años, María de Monferrato, se casa con Juan de Brienne, por acuerdo de Juan de Ibelin y Felipe II de Francia

Reyes de la Casa de Brienne

  1. Juan de Brienne. Esposo de María de Jerusalén, Rey de Jerusalén y Conde de Edesa de 1210 a 1225. Durante su reinado se pierde Jerusalén y es desposeído del titulo, posteriormente es nombrado Emperador de Constantinopla por los barones bizantinos. Realizo el Camino de Santiago, casándose con una de las hijas de Alfonso IX.

Reyes de la Casa de Hohenstaufen

  1. Federico II de Hohenstaufen, esposo de Isabel II de Jerusalén, hermana de Maria I, dirigió la Sexta Cruzada y llego a un acuerdo por el cual los Ayubis (dinastía de Saladino) le dieron Jerusalén, Belen y Nazaret, fue coronado Rey de Jerusalén y Conde de Edesa en 1229, llevó el titulo desde 1225, su esposa Isabel murió al dar a luz a su hijo Conrado, al cual cedió el titulo El Emperador Federico destituye a su hijo Enrique, que se rebeló contra él y fue derrotado, del titulo de Duque de Suabia y lo da a Conrado, su hijo el Rey de Jerusalén de 7 años en 1235.
  2. Conrado II, Rey de Jerusalén, (Conrado I de Sicilia), Duque de Suabia (1235) y Conde de Edesa de 1229 a 1254, gobernó en realidad desde 1250. Federico II se casa con Isabel, hermana de Enrique III de Inglaterra en 1235
  3. Conrado V de Hohenstaufen, Conrado III de Jerusalén o Conradino, Rey de Jerusalén, (Conrado II ) Rey de Sicilia, Duque de Suabia y Conde de Edesa de 1254 a 1268 (Decapitado, pasó sus derechos a los Reyes de Aragón, su muerte motivó las vísperas sicilianas)

Reyes de la Casa de Lusignan, Reyes de Chipre (Reyes de Titulo)

  1. Hugo IV, Rey de Chipre y de Jerusalén, en 1268 a 1286
  2. Enrique, Rey de Chipre y de Jerusalén en 1286 hasta su muerte
  3. Enrique, Rey de Chipre y de Jerusalén en 1286 hasta su muerte
  4. -En 1489 acaba el Reino de Chipre, el titulo de Rey de Jerusalén y el de Chipre fue muy disputado en Europa, uno de los que se decía heredero fue Fernando el Católico, Rey de Aragón, de las Dos Sicilias y de Castilla, esposo de Isabel la Católica, por ser herederos de Conradino, también los Condes de Soissons se decían herederos del Reino de Chipre y del titulo de Jerusalén

El Rey de Jerusalén en la Actualidad

El titulo de Rey de Jerusalén fue llevado por los Reyes de España y por los Reyes de las Dos Sicilias, descendientes de Carlos V, nieto de Fernando el Católico, actualmente Juan Carlos I de España lleva el titulo de Rey de Jerusalén.


Escudo del Reino de Jerusalén