Las Cruzadas, son las guerra entre Cristianos y Musulmanes para recuperar los Santos Lugares. El concepto, se extendió posteriormente a las guerras por demarcación de fronteras según la Religión profesada.


Búsqueda personalizada

La Orden del Temple en las Cruzadas

En el Siglo X, el Imperio Bizantino, disfrutaba de un bienestar inigualable. Su capital: Constantinopla, era la ciudad mas culta, prospera y con un gran poderío comercial.
Tal esplendor atrajo la envidia de una tribus nómadas que proveniente de Asia Central: los Turcos Selyúcidas. El jefe Selyuk, se había convertido al Islam, y aprovechaba el fanatismo de la guerra santa para incrementar sus conquistas contra los "infieles cristianos" del Imperio Bizantino. El avance de los turcos selyúcidas, se dirige hacia Siria y Palestina en 1070, un año antes de Manzikert, entraron en la Ciudad Santa, Jerusalén.
Continúan el avance hacia Constantinopla y en 1071, los turcos selyúcidas, derrotan en la batalla de Manzikert, a los bizantinos, adueñándose de la mayor parte del Territorio situado en Asia Menor, lo que hoy día consideramos Turquía, cercando estrechamente Constantinopla.
Ahora, había fuerzas musulmanas apostadas a escasos kilómetros de la misma Constantinopla. Los Turcos habían acabado con el Cristianismo en Oriente, arrasando el Imperio Bizantino y por el sur de la Península Ibérica, habían entrado los musulmanes y sol solo los pequeños reinos del norte les ofrecían una férrea resistencia.
Los turcos, empezaron a maltratar a los peregrinos cristianos que se dirigían a Jerusalén. Pronto, empezaron a oírse voces como las Pedro el Ermitaño, predicando la recuperación de los Santos Lugares. La paciencia de los Cristianos, tocaba a su fin, había que poner coto a las inusitadas ansias de expansión del Islán.
La Cruz debe desenvainar la espada para defenderse y se convocan las Cruzadas.



Las cruzadas






el secreto de los templarios 2





Cronologia de la Participación de los Templarios en las Cruzadas

1096-1099.- Desarrollo de I Cruzada.
1118.- Hugues de Payns y ocho caballeros mas, se asocian para proteger a los Peregrinos que van a Tierra Santa.
1120.- Los nueves caballeros, crean la cofradía de los "Pobres Soldados de Cristo".
1129.- Hugues de Payns, viaja a Francia y consigue el apoyo d Bernardo de Claraval, el cual redacta los "Elogios de la nueva caballería templaria. Fundación de la Orden del Temple el 14 de enero en el concilio de Troyes.
1130.- La Orden del Temple, se convierte en el ejército, al servicio del Reino de Jerusalén.
1138.- Exterminio de los Templarios en Tierra Santa, en la batalla de Teqoa, que supuso una derrota frente a los turcos.
1139.- Inocencio II, promulga la bula Omne datum optimum, que aporta a la Orden numerosos y exclusivos privilegios.
1145.- Nueva promulgación de Inocencio II, de las bulas Milites templi y Militia Dei, con nuevos privilegios que les faculta construir castillos y oratorios propios.
1147-1148.- Conquistas de Tortosa y de Lleida.
1148.- El Maestre Euvard des Barres, al mando de los Templarios, salvan al rey Luis VII en el monte Kadmos.
1153.- El papa Eugenio III, otorga a los Templarios, el distintivo de: la Cruz Roja sobre la Capa blanca. Fuerte revés, con la muerte de 40 Templarios, incluid el Maestre Bernard de Trémelay, durante la toma de Ascalon.1153. Conquista de Miravet, que protegía el valle del Ebro.
1064.- Una expedición de Templarios, sale de Toulose, para participar en la Cruzada Española y liberar Barcelona del yugo sarraceno 1177.- Ochenta templarios participan en la batalla de Montgisard, ganada a Saladino por Balduino IV, rey de Jerusalén.
1187.- Desastre de Hattin. Saladino captura 140 templarios y los ejecuta.
1194.- Se establece el tratado de TordeHumos entre los Reyes de Castilla y León.
1212.- Batalla de las Navas de Tolosa. El dia 13 de Julio de 1212, los ejércitos crisitanos se encuentran en las llanuras de las Navas de Tolosa , en la provincia de Jaén. Loa Templarios son la punta de ataque, que culmina con la más importante de las victorias sobre los musulmanes
1219.- Toma de Daimieta, en el delta del Nilo. Los templarios tienen una heroica participación al lado de los Cruzados, bajo el mando del rey de Jerusalen: Juan de Brienne.
1244.- En el asedio de Gaza, se produce el desastre de la Forbie, donde participan 348 templarios y sólo sobreviven 36. Derrotas y conflictos en Tierra Santa, victorias sin precedentes en la Península Ibérica.
1250.- Muerte de Maestre de la Orden Guillaume de Sonnac, en la batalla de al-Mansura. 1254.- Fracaso de la VII Cruzada a Tierra Santa. Gregorio X, ve frustrado su deseo de fusionar las órdenes del Temple y el Hospital, ante las negativas del Maestre Jacques de Molay y el rey de Aragón.
1291.- Fracaso de la VIII Cruzada. La perdida de San Juan de Acre, significo la perdida definitiva de Tierra Santa. Guillaume de Beaujeu, muere en el asedio de Acre. La élite de la Orden del Temple, es aniquilada.
1307.- El 13 de octubre de 1307. El día en que se debe abrir la misiva enviada por Felipe el Hermoso, con la Orden de detener a todos los Templarios de Francia. El 24 de octubre es juzgado el Maestre Jacques de Molay.
1312.- El Papa, promulga la bula Vox clamantis, el 3 de Abril, que significa la disolución de la Orden del Temple. Los bienes son transferidos a la Orden del Hospital. Concilio de Tarragona y absolución de los templarios catalano-aragoneses.
1314.- El 18 de Marzo finalizacion del Proceso Inquisitorial contra la Orden, con la condena: a Cadena Perpetua a los 4 bailios . Jacques Molay y Godofredo de Charnay, pretenden hablar. La Iglesia y el Rey sabe que los comprometería, y deciden quemarlos vivos en la hoguera.

el secreto de los templarios 3




I Cruzada.

El embrión de la I Cruzada se halla en las predicaciones de un místico llamado "Pedro el Ermitaño", natural de Amiens, en 1093, decidió peregrinar a Jerusalén. A su regreso se dedico a predicar, diciendo que cuando estaba ante el santo Sepulcro, escucho una voz que le decía:
Levántate, Pedro y anuncia a mi pueblo, el fin de la opresión y que sea liberada esta Tierra Santa
Urbano II (1088-1099), hizo suyo el discurso de Pedro el Ermitaño y convoco el Concilio de Clermont (1095),para proclamar la I Cruzada. Las arengas de Urbano II, decían: Id, hermanos de Cristo, id a atacar a los enemigos de Dios que han usurpado el Santo sepulcro del Señor....Termino el Concilio con : Dieu el volt, Dieu li volt, Dio lo vuole (Dios lo quiere). Adoptaron como símbolo la Cruz Redentora , que fue entregada al Obispo de Puy: Ademar de Monteil.
* Al Papa Gregorio VII se debe la idea de que los países cristianos se unieran para luchar contra el común enemigo religioso que era el Islam. * Lo cierto es que fue el Papa Urbano II (1088-1099) quien la puso en práctica. En el penúltimo día del Concilio de Clermont (Francia) Jueves 27 de noviembre de 1095, proclamó, al grito de '"Dieu lo volti"'(¡Dios lo quiere!), la denominada primera cruzada (1096-1099). Pedro el ermitaño, solicito al Patriarca Simeón, unas cartas de presentación para ser recibido por el Papa y le prometió formar un colosal ejercito para liberar Tierra Santa.
Las predicación de Pedro el Ermitaño y la bula de Urbano II, puso en marcha multitud de gente humilde, dirigidas por el predicador Pedro el Ermitaño.
Este grupo sin experiencia militar alguna y desarmados, formó la llamada Cruzada de los pobres.
Se dirigieron hacia Oriente, provocando matanzas de judíos a su paso y llegaron a Bizancio, internándose temerariamente en territorio turco, donde fueron aniquilados.
La segunda expedición fue la llamada Cruzada de los Príncipes, formada por una serie de contingentes armados, procedentes principalmente de Francia, Países Bajos y el reino normando de Sicilia.
Dirigidos por Godofredo de Bouillon, Raimundo de Tolosa y Bohemundo de Tarento, Roberto de Normandia y Roberto de Flandes, llegaron a Constantinopla, donde juraron devolver al Imperio Bizantino aquellos territorios perdidos frente a los turcos.
Desde Bizancio se dirigieron hacia Siria atravesando el territorio Selyúcida, consiguiendo una serie de sorprendentes victorias.
Ya internados en Siria, conquistaron Antioquía, tras un asedio de siete meses, haciéndose cargo Bohemundo de Tarento, para constituir el Principado de Antioquía. Desde Antioquía se dirigieron hacia Jerusalén, conquistando algunas plazas por el camino y sorteando otras, alcanzando Jerusalén en junio de 1099, sitiada, consiguen conquistarla el 15 de julio de 1099.
En la conquista los cruzados realizaron una terrible matanza, que no respetó a judíos ni a musulmanes, mujeres o niños. Con esta conquista finalizó la Primera Cruzada, y muchos cruzados retornaron a sus países de origen.
Tras la conquista, se crearon:
  • Reino de Jerusalén.Dirigido inicialmente por Godofredo de Bouillon, al cual le ofrecen ser Rey y declina la proposición en favor de su hermano Balduino. Godofredo de Bouillon, tomó el título de Defensor del Santo Sepulcro
  • Principado de Antioquía. Dirigido por Bohemundo de Tarento
  • Condados de Edesa. En la actual ciudad turca de Urfa
  • Trípoli. En el Libano
Los exitos, animaron la el envio de nuevos ejercitos, conocidos como Cruzada de 1101, que dividida en tres grupos, penetro en Turquia y fue derrotada en Anatolia.

Historia de las cruzadas, 1ª Cruzada (1095-1101) 1/5





Historia de las Cruzadas, 2ª Cruzada (1145-1147) 1/3





las cruzadas, entre 2ª y 3ª cruzada 3/3 (saladino 1/5)





Historia de las Cruzadas, 4ª Cruzada (1202-1204)





Historia de las Cruzadas, 5ª cruzada (1218-1221) 3/4





Historia de las Cruzadas, 5ª cruzada (1218-1221) 4/4





Jerusalem - The Eternal Capital of Israel





Ofra Haza Yerushalaim Shel Zahav (Jerusalem of Gold) subbed





Yerushalayim ( english version )







Acre - the walled city




II Cruzada.

El responsable ideológico y espiritual de la II Cruzada, fue Bernardo de Claraval. A su llamada, acudieron Conrado III de Alemania y Luis VII de Francia.
Los estados musulmanes, estaban divididos y esto fue lo que permitió la supervivencia de los Estados Latino o Francos. Los Reyes de Jerusalén: Balduino I y Balduino II, consiguieron incrementar sus conquistas a la franja definida por el Mar Mediterráneo y el rio Jordán.
Entre la población de los musulmanes, empezó a extenderse el espíritu de la Guerra Santa, movilizada por los predicadores.
En 1144, Zengi, gobernador de Mosul y de Alepo, conquistó Edesa, liquidando el primero de los estados francos. o latinos.
La respuesta del Papa, fue encargar a Bernardo de Caraval, la convocatoria de la II Cruzada.
Luis VII de Francia, acude a la Cruzada acompañado de su esposa, Leonor de Aquitania y pronto empezaron los rumores de separación de ambos , hasta tal punto que el Papa interviene amenazándolos de excomunión en caso de separación. Por el imperio Germánico acude Conrado III.
Pronto empezaron los desacuerdos entre francos y germánicos, llegando a Tierra Santa por separado.
Se dirigen a Jerusalén obviando la toma de Edesa. En vez de atacar al hijo y sucesor de Zengi, Nur al-Din, deciden erróneamente atacar Damasco, que era un aliado del rey de Jerusalén: Balduino III.
Damasco, resistió el asedio de los Cruzados, que al cabo de una semana se retiraron y tomaron la decisión devolver Europa.
El asedio de Damasco por los Cruzados, la dejo debilitada y automáticamente fue presa dNur al-Din, que eliminaba así uno de los aliados del Rey de Jerusalén.
Cuando Balduino ataca Egipto , Nur al-Din, acude en ayuda de estos y consigue rodear al Reino de Jerusalén, por el Sur.
La situación de Jerusalén era critica y se hacia indefendible, la repuesta fue la convocatoria de la III Cruzada.

el secreto de los templarios 6




III Cruzada.

En respuesta, en europa, el papa gregorio VII convocó a una tercera cruzada, que esperaba contar con el apoyo de los reyes más poderosos de europa: El rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León, el rey de Francia Felipe II y el rey del sacro imperio romano germánico Federico I Barbarroja. Juntos habrían de levantar una formidable fuerza que contaría con los mismos ideales que la primera, impulsada por la fe en la reconquista de tierra santa. Sin embargo un hecho trágico comenzó a diezmar la tercera cruzada: Federico I Barbarroja caía muerto en los inicios de la campaña y junto con él su ejército se retiraba de la causa cristiana. Ahora caía en las manos de Ricardo Corazón de León y Felipe II de Francia la responsabilidad de recuperar tierra santa. Más sin embargo, Ricardo Corazón de León era un rey aventurero y carismático que encarnaba, al igual que su contraparte Saladino, los ideales de la caballería, demostrando valor a cada momento e inspirando a los hombres a combatir con entrega hasta obtener la victoria. Se dice que tal liderazgo puso celoso a Felipe II, el rey de Francia, quien regresó a Francia, alegando estar enfermo después de haber tomado Acre. Con Ricardo Corazón de León como líder supremo del ejército cruzado, la tercera cruzada se veía cada vez más desesperada. El papa Gregorio VII, convocó la III Cruzada. Participan:
  • Ricardo Corazón de León por Inglaterra ( Ricardo, era el hijo favorito de Leonar de Aquitania)
  • Felipe Augusto II de Francia
  • Federico I de Alemania (Federico Barbarroja)
La unión de los 3 ejércitos habría creado una fuerza invencible. Pero la desunión y las desgracias, pronto hicieron mella en el ejercito Cruzado.
Federico I Barbarroja, perecía ahogado al cruzar un rio. Estaban al inicio de la Cruzada y el ejército germánico se retiraba de la causa cristiana.
Los ejércitos de Ricardo Corazón de León y Felipe II, se enfrentan a las tropas de Saladino tomando Acre. Felipe II, decide regresar a Francia, alegando encontrarse enfermo. Tras la toma de Acre, Ricardo Corazón de León, pidió a Saladino un rescate por los prisioneros musulmanes. Saladino, no responde y Ricardo Corazón de León, decapito a 2700 musulmanes, creando entre la población musulmana un clima de extrema hostilidad hacia los Cruzados. Ricardo, se encuentra solo y recibe las noticia de que su hermano Juan sin Tierra y Felipe II conspiraban por el trono inglés, decide regresar a Inglaterra, en la flota de la Orden del Temple.
La marcha de Ricardo, dejaba a los Cruzados sin líder y antes de partir firma un tratado con Saladino, por el cual:
  • Los Cruzados mantendrían bajo su poder la franja costera que iba de Faffa a Tiro
  • Los Cristianos tendrían libre acceso de paso por los territorios musulmanes, para realizar la Peregrinación a Jerusalén.
  • Los musulmanes, tendrían libre el acceso de paso por los territorios cristianos, para realizar su peregrinación a la Meca.
Las Pretensiones del Reino de Jerusalén, en el califato de Egipto, fue aprovechadas por el sultán Nur al-Din, que envío a su lugarteniente Saladino a apoyar al Califa de Egipto y a la vez cercar a Jerusalén por el Sur
Saladino, pronto se convirtió en el amo y señor de Egipto, aunque se mantuvo bajo la dependencia de Nur al-Din , hasta su muerte en 1174, eliminando a su descendiente legitimo que a la sazón contaba 12 años, y proclamándose Sultán de Egipto y de Siria, dando origen a la Dinastía Ayyubi.
Saladino era un devoto musulmán, dispuesto a expulsar a los Cruzados de Tierra Santa.
La unión religiosa, el aglutinamiento de Siria y Egipto bajo el mando de un estratega ejemplar, hacia presagiar malos tiempos para los Cruzados.
Al frente del Reino de Jerusalén, se hallaba Balduino IV (denominado el Rey Leproso). Jerusalén estaba rodeado y la supervivencia del mismo dependía de las treguas, nunca respetadas y las consiguientes escaramuzas.
A la muerte Balduino IV, en 1185, (el Rey Leproso)el reinado se dividió en distintas facciones, pacifistas y belicosas. Balduino V, fallecio poco después. Paso a convertirse en Rey de Jerusalén, el jefe del ejercito Guy de Lusignan, que reclamo el trono , por estar casado con la hermana de Balduino, arrebatando la Corona a Raimundo III.
Guy de Lusignan, encabezaba la facción dura y obtiene la Corona con el apoyo del Maestre de Temple: Gérard de Ridefort, enemigo irreconciliable de Raimundo III.

Crusades 1




IV Cruzada.

Los estados latinos disfrutan de una relativa calma, tras la tregua de alcanzada en la III Cruzada, dedicandose al comercio, impulsado por los venecianos y genoveses.
La muerte de Saladino, en 1193, hacia más vulnerable a Egipto.
El Papa Inocencio III, convoca una nueva cruzada, para aliviar la presión sobre de los estados cruzados.
La Cruzada, se debía dirigir por vía Marítima hacia Egipto, considerado el punto más débil.
La IV Cruzada estaba dirigida por Bonifacio de Montferrato y participaba el Dux Enrico Dandolo y el bizantino Alejo IV Ángelo.
Los Cruzados, se enfrentan a los húngaros, en Zara. Al ser los húngaros, cristianos, el Papa desautoriza la intervención y procede a excomulgar a los Cruzados.
Las ansias de Alejo IV Ángelo, cambian el rumbo de la Cruzada, que pasa a dirigirse hacia Constantinopla, para deponer a Alejo III Ángelo.
En 1203, consiguen imponer a Alejo IV Ángelo, el cual no puede cumplir las promesas pactadas con los Cruzados. Se originan disturbios y los propios bizantinos lo destituye ocupando su lugar Alejo V Ducas.
Rotas las promesas, hechas a los Cruzados, se ensañaron con la población civil, provocando un baño de sangre entre cristianos y saqueando todo lo que aparecía ante si, incluida Santa Sofía.
Finalizaba la ruptura del Imperio Bizantino, con la separación de latinos y griegos. Los estados Latinos, se establecieron como organizaciones feudales y los estados griegos se separaron formando los estados de: Trebisonda y Epiro.
La desaparición del Imperio Bizantino, incremento el aislamiento de los estados latinos o francos de Tierra Santa. La Cuarta Cruzada asestó un doble golpe a los estados francos de Palestina.
Por un lado, les privó de refuerzos militares. Por otro, al crear un polo de atracción en Constantinopla para los caballeros latinos, produjo la emigración de muchos que estaban en Tierra Santa hacia el Imperio Latino, abandonando los estados francos.

Crusades 1




V Cruzada.

Fue promulgada por Inocencio III, ante el Concilio Lateralense y partio bajo los auspicios de Honorio III. Encabezan la Cruzada:
  • Andrés II de Hungria
  • Juan de Brienne, regente de Acre.
  • Cardenal Pelagio
El espíritu Cruzado se hallaba apagado, por el desastre de IV Cruzada.
La aparición en escena de los Mongoles, conquistando todo el Oriente Medio, supone la desaparición en 1258 del Califato Abbasi. Los Mongoles, no son hostiles al Cristianismo, lo que supone un alivio para los estados francos sobrevivieron hasta 1291.
La falta de interés por las Cruzadas, genero un sentimiento de culpabilidad y la convicción de que los fracasos en Tierra Santa, eran debidos a la falta de pureza de los Cruzados.
Las leyendas artúricas están de boca en boca. La búsqueda del Santo Grial, es una constante de la Caballería.
El pueblo se apodera del espíritu de pureza caballeresco. En Francia, aparece un joven predicador de 12 años, llamado Esteban, que recluta niños puros para liberar Tierra Santa de los Infieles. En 1212, parte la denominada Cruzada de los Niños, donde miles de niños son embarcados para un destino al que nunca llegaron y acabaron vendidos y esclavizados por los sarracenos.
La convicción de que los reiterados fracasos se debían a la falta de inocencia de los Cruzados, llevó a la conclusión de que solo los Puros, podrían reconquistar Jerusalén.
En 1212 un predicador de doce años, organizó la llamada Cruzada de los Niños, en la que miles de niños y jóvenes recorrieron Francia y embarcaron en sus puertos para ir a liberar Tierra Santa.
Fueron capturados como mercancía fácil por capitanes desaprensivos, que los vendieron a los sarracenos, como esclavos.
El ejercito Cruzado se dirigió hacia Egipto, fracasando en la tentativa en 1217.

medieval total war 2 third crusade part 1




VI Cruzada.

El Papa, impuso como penitencia a Federico II Hohenstaufen, su participación en las Cruzadas. Ante el retraso en la partida hacia Tierra Santa, el Papa, promulga la excomunión de Federico II Hohenstaufen.
Federico II Hohenstaufen, pretendiente al Reino de Jerusalén, parte en 1228 hacia Tierra Santa, sin el perceptivo permiso papal.
En 1229, se alía con Al Kamil, firmando un acuerdo diplomático que le permitía recuperar Jerusalén, Belén y Nazareth.
Inmediatamente de proclama Rey de Jerusalén.
En realidad, más que una Cruzada, fue una buena ofensiva diplomatica.

el secreto de los templarios 2





VII Cruzada.

La caida definitiva de Jerusalén en 1244, motivo al devoto Rey Luis IX de Francia (San Luis) a organizar una nueva cruzada, la Séptima.
El ejercito Cruzado, se dirige hacia Egipto, en la desembocadura de Nilo, conquistan Daimieta, lo cual establecía un punto de apoyo logístico para abastecer a los estados francos o latinos.
Intentan proseguir hacia el Cairo, pero las inundaciones del Nilo, les hace retrasar el asalto al Cairo unos meses. Tiempo suficiente para que el Cairo, se fortificara y estableciera unas defensas inexpugnables. El ataque resulta fallido y deciden el repliegue hacia Daimieta.
Durante el repliegue, muere el Maestre de la Orden Guillaume de Sonnac el 8 de febrero de 1250, en la batalla de al-Mansura, durante la retirada del Cairo hacia Daimieta. Los Cruzados, deciden replegarse hacia Daimieta.
En este repliegue, Luis IX, es capturado por los musulmanes en al-Mansura y obtiene la libertad un mes después, a cambio de ceder Daimieta.



medieval total war 2 third crusade part 3




VIII Cruzada.

De regreso a Francia,en 1269 Luis IX, decide emprender la VIII Cruzada
Aconsejado por su hermano Carlos de Anjou, cambio el objetivo de atacar Egipto por el de Tunez.
En realidad, los consejos de su hermano, Carlos de Anjou, Rey de Nápoles, pretendía evitar la competencia delos mercaderes tunecinos y la piratería.
Tunez, resisto el asalto y los Cruzados fueron victimas de la peste y la deshidratación. Luis IX, falleció durante el asalto en 1270, posiblemente victima de la deshidratación.

Medieval Total War 2 the Final Victory




Otras Cruzadas

Cruzadas Bálticas

Durante los siglos XII al XVI, líderes cristianos de Alemania, Dinamarca y Suecia, emprendieron una serie de campañas contra los pueblos paganos del Báltico.
Orden Teutónica, creada en Palestina, fue la punta de lanza de las Cruzadas Bálticas.

Cruzada contra los Cátaros

En 1209 el Papa Inocencio III, proclama la Cruzada contra los Cátaros o albigense, para eliminar la herejía. Simont de Montfort, se convierte en el brazo ejecutor.

Cruzada Española o Reconquista


Medieval Total War 2 the Final Victory




medieval total war 2 third crusade part 2